Pueblos Mágicos. Izamal, Yucatán

Después de despedirte de Mérida, viaja al este para llegar a Izamal, un encanto colonial con el sello distintivo de un pueblo mágico, título otorgado por su legado histórico y cultural importante.

En Izamal pisarás la ciudad de las Tres Culturas, ya que ahí conviven en armonía los vestigios de su origen prehispánico, la huella de su pasado colonial y la contundencia de su presente como el único centro ceremonial habitado.

Izamal fue un importante centro religioso maya y hoy en día puedes visitar los sitios arqueológicos de cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo. Sube a la cima de la pirámide Kinich Kak. Construída durante el periodo clásico temprano, esta pirámide, dedicada al dios del sol de los mayas, abarca toda una manzana y ofrece magníficas vistas del pueblo y la región circundante de Yucatán.

Podrás admirar el amarillo ocre y el blanco que para los izamaleños es una manera de conservar su luz y proyectarla hacia el futuro; podrás ser partícipe de Izamal y su cultura al sonar de las pisadas de los caballos que te llevan sobre un carruaje. Acompañado de la luminosidad de la Zona Arqueológica De Izamal donde descubrirás por qué Izamal fue bautizada así: rocío del cielo.

Características:

ü  Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.

ü  “Ciudad de las tres culturas”, pues en ella están presentes su pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo​.

ü  Izamal fue un poderoso centro rector durante el Período Clásico fundado por Zamná, considerado como dios del universo por los mayas

ü  Su clima tropical donde la temperatura en invierno no baja de  los 18 °C.​

Atractivos:

>> Ex Convento de San Antonio de Padua

>> Templo de la Purísima Concepción
 ​
>> Virgen de Izamal

>> Zona arqueológica,  Templo de Kinich Kak Moo

>> Templo de la Virgen de la Candelaria​.

Festividades:

Fiesta de San Antonio de Padua. Se realiza en junio especialmente en el atrio del Ex Convento del mismo nombre, donde se canta a la Virgen.

Día de Muertos. Cada 2 de noviembre, en el Día de Muertos los cementerios de Izamal son bellamente decorados por los habitantes para recordar a sus seres queridos.​

Virgen de la Purísima Concepción. El 8 de diciembre se adora a la Virgen con misas, procesiones y música tradicional.​

Comentarios 0 Comentarios
Deja tu comentario
* Campos obligatorios